fbpx
ALTURAS CERTIFICADAS2020-02-24T10:47:07-05:00

cursos de alturas bogota

ALTURAS CERTIFICADAS 

En este momento histórico, cualquier conocimiento que una persona tenga, debe ser certificado, porque lamentablemente todo lo que no está certificado no existe en el mundo de hoy. 

por lo tanto si sabes trabajar en alturas, debes tener un certificado que permita demostrar a las empresas y personas que realmente sabes trabajar en alturas. 

CERTIFICADOS DE ALTURAS 

La normatividad colombiana establece y obliga a empresas y trabajadores colombianos a estar certificados en trabajo seguro en alturas, existen diferentes niveles de certificación y por lo tanto de formación, a continuación vamos a revisar los diferentes niveles de formación y los diferentes cursos. 

CERTIFICADO BÁSICO EN ALTURAS 

El primer curso de alturas es el curso básico en alturas, el cual la normatividad establece que es el curso que toman los trabajadores que por su profesión tienen una exposición a las alturas, sin embargo el nivel de exposición no es tan alto, ya que es únicamente para el personal que realiza trabajos en alturas menores a un metro con cincuenta centímetros.

 Realmente existen excepciones en las cuales una persona que tiene el certificado básico en alturas puede ejecutar labores por encima de esas alturas, la excepción aplica en personal que trabaja protegido mediante un acceso seguro, es decir mediantes canastas, escaleras cerradas ETC, sin embargo no es recomendable que un trabajador se certifique realizando el curso básico si trabaja en alturas superiores a un metro con cincuenta centímetros, porque si sucede alguna situación extraordinaria y el trabajador tiene que salir de esa estructura segura, lo mejor es que allá tenido un entrenamiento y cuente con las habilidades necesarias para desenvolverse en situaciones críticas y peligrosas. 

CERTIFICADO AVANZADO 

Este certificado permite demostrar que la persona está autorizada a realizar trabajos realmente en alturas, por supuesto que si se dedica a alguna actividad que tenga que ver con ejecutar trabajos en alturas, definitivamente es necesario contar con un certificado en alturas y por su puesto con un entrenamiento que le permita estar todo el tiempo ejecutando estas labores de manera segura y controlada. 

Obtener este certificado es un proceso de 40 horas en las cuales, va a recibir un entrenamiento tanto teórico como práctico, aprenderá procedimientos de trabajo seguro en alturas, en qué consisten los permisos de alturas, entre otras cosas. 

REENTRENAMIENTO EN ALTURAS 

El reentrenamiento en alturas, únicamente aplica para las personas que anteriormente se certificaron realizando el curso avanzado en alturas y el coordinador en alturas. aquí se va a refrescar el conocimiento que se adquirió en el curso anterior y por supuesto recibirá un actualización en cuanto a los procedimientos nuevos para trabajo seguro en alturas y la normatividad que constantemente cambia, por supuesto que hay que tener en cuenta que si la normatividad cambia es porque realmente se están presentando situaciones que hacen que tenga que cambiar la norma para disminuir accidentes o llenar vacíos legales. 

COORDINADOR EN ALTURAS 

Obtener este certificado es realmente un proceso, ya que para tomar este curso, debe certificar que ha realizado trabajos en alturas, en un periodo mínimo de 1 año. Este certificado le permite ser inspector de área o directamente el coordinador de trabajo seguro en alturas. Un coordinador tiene conocimiento en rescate en alturas, primeros auxilios, creación y autorización de permisos de trabajo en alturas, identificación de peligros. un coordinador es sumante importante para la ejecución y el cuidado del personal, ya que incluso si el coordinador identificó un peligro, este puede detener las maniobras, entre tanto determina y termina esa situación peligrosa para el personal.