fbpx
QUE ES EL CURSO DE ALTURAS BÁSICO OPERATIVO2020-01-13T11:22:14-05:00

QUE ES EL CURSO DE ALTURAS BÁSICO OPERATIVO

cursos de alturas

El trabajo en alturas está considerado como la actividad más peligrosa que puede desarrollar un trabajador, está información la suministran las estadísticas nacionales.

Con lo cual los trabajos en alturas deben planearse, organizarse, ejecutarse, medirse, controlarse y evaluarlos al final con el objetivo de disminuir al máximo la posibilidad de accidentes laborales o mortales.

Debido a que la cantidad de accidentes mortales de los trabajadores que realizan trabajos en alturas era demasiado alta, el gobierno nacional a través del ministerio de trabajo emitió la resolución 1409 de 2012, la cual establece medidas de obligatorio cumplimiento para trabajadores y empresas para reducir y minimizar al máximo la cantidad de accidentes fatales del personal que realiza trabajos en alturas.

Resolución 1409 de 2012

Las empresas de naturaleza pública o privada, contratistas y trabajadores debes cumplir obligatoriamente los requerimientos de la resolución 1409 de 2012. Las empresas deben contener un sistema de gestión y salud y seguridad en el trabajo y si los trabajos se realizan en alturas la empresa obligatoriamente debe contar con un programa de prevención y protección contra caídas.

 

Curso de alturas básico temas

El trabajador que toma este curso aprenderá y conocerá la normatividad que regula el trabajo en alturas, todo esto aplicado específicamente a la actividad en la que el trabajador se desempeña.

Aprenderá los peligros asociados a los trabajos en alturas, identificara los peligros que existen en las diferentes maniobras y utilizara las medidas preventivas establecidas por la empresa para enfrentar esos peligros.

El estudiante tendrá la capacidad de verificar que los sistemas de acceso al lugar de trabajo sean seguros, que la demarcación de las áreas de trabajo y los procedimientos establecidos, realmente cumplan con la normatividad y son seguros.

Quien puede tomar el curso básico en alturas

El curso básico de alturas esta indicado para los trabajadores que sus trabajos los realizan en alturas inferiores a un metro con cincuenta centímetros, en el evento en el cual el empleado supera esa altura lo debe hacer mediante un elemento que le permita el acceso al lugar del trabajo protegido mediante barandas. Si la persona realiza trabajos superando la altura anteriormente mencionada y no lo hace mediante un acceso seguro es necesario que tome el curso avanzado en alturas el cual capacita al personal y lo certifica y autoriza a realizar trabajos en alturas.

 

 

 

 

 

 

Llámanos 
Hola Soy Lady
Aquí recibes asesoría inmediata y personalizada
Powered by