fbpx
¿Cómo afecta el covid19 los centros de entrenamiento en alturas?2020-04-12T10:29:26-05:00

¿Cómo afecta el covid19 los centros de entrenamiento en alturas? 

El covid19, es un virus altamente contagioso, con el poder de infectar grandes poblaciones en poco tiempo, su crecimiento es exponencial y agresivo, aunque la mortandad no es tan grande en la población contagiada, no deja de ser uno de los peores sucesos que la humanidad ha experimentado.

Escribir sobre esta pandemia, que derrumba rápidamente la economía de grandes ciudades del mundo y por supuesto de Colombia, es difícil, ya que, aún desconocemos el final de esta trágica historia para la humanidad.

A finales del año 2019 detectaron en Wuhan, una ciudad de china, los primeros casos de una neumonía severa, posteriormente la organización mundial de la salud (OMS) la catalogaría como covid-19. En ese momento el suceso, lo veíamos lejano y la posibilidad de que pudiera afectar nuestras vidas en Colombia creíamos erróneamente, era imposible.

A finales de enero, vimos en noticias y redes sociales, como el gobierno chino, decretaba la cuarentena obligatoria para la ciudad de Wuhan,  mientras horrorizados sentíamos pena, por los familiares de las cientos de personas que morían, día a día en esa ciudad.

Carros militares transportan ataudes

Posteriormente y en poco tiempo, el mundo presenciaba desoladoras imágenes de camiones militares de Italia, que como si de un desfile se tratara, transitaban uno tras otro, esta vez no para demostrar al mundo su poder militar, ahora transportando cientos de cadáveres de victimas del COVID-19.

Se nos bombardeaba con videos de hospitales colapsados de Italia y España, que no contaban con respiradores artificiales para los pacientes y debían decidir día a día, quien vivía y quien moría. Aturdidos frente al crecimiento rápido y a las escenas de muertos que debían ser cremados, sin la posibilidad de un adiós por parte de sus familiares.

El 6 de marzo de 2020, nos enteramos de la llegada del primer caso confirmado de covid-19 en Colombia, se trató de una mujer de 19 años, procedente de Milan Italia.  En ese momento los científicos y estadistas, tenían claras las cifras y el crecimiento exponencial de la pandemia; y pronosticaron resultados catastróficos para países subdesarrollados, que no cuentan con instalaciones, personal y respiradores artificiales.

Al día de hoy 11 de abril de 2020, a las 3.22 pm, en el planeta reportan 1.767.249 contagiados  y 108.309 muertos, según datos de la organización mundial de la salud.

Logo de alturas
avanzado en alturas
re entrenamiento en alturas
coordinador en alturas

No salgas, ellos están allí

La cual entre otras cosas reconoce que la cifra de contagios y muertos es mucho mayor, pero la incapacidad para hacer pruebas a toda la población, dificulta determinar exactamente las cifras. En Colombia en este momento hay 2473 contagiados y 80 muertos, entre ellos un médico de la clínica Colombia.

Un panorama oscuro, menos mediático que preocupa a la población en general y a los emprendedores, es la destrucción de la economía, con el decreto de cuarentena y la parálisis de industrias como la construcción, los centros de entrenamientos de alturas tuvieron que cerrar y acatar las órdenes del presidente de la república, los cursos de alturas son de naturaleza práctica, esto significa que no es la clase de curso que se pueda virtualizar en su totalidad, es estrictamente necesario impartir a los participantes la práctica, ya que en ella, aprenden procedimientos de trabajo seguro en alturas y se evidencia, las falencias en seguridad en la que algunos trabajadores incurren, para así corregirlos y de esa manera cumplir con el propósito de los cursos de alturas, que sin lugar a dudas es disminuir dramáticamente los accidentes de trabajadores que ejecutan sus labores en alturas e inculcar en los participantes, una cultura de autocuidado y prevención.

De tal manera que el covid-19 ataca realmente fuerte los centros de entrenamiento de alturas, el éxito o fracaso de los ciudadanos en cuanto a respetar la cuarentena y cortar la cadena de propagación del virus, es de lo que depende el futuro de estos centros. Si la cuarentena continúa por más tiempo, o posterior a ella no autorizan la conglomeración de personal, los centros de entrenamiento estarán en graves problemas y con ellos el país, ya que los índices de accidentalidad y muerte de personal que trabaja en alturas, crecerá dramáticamente, incluso hasta ver las aterradoras cifras del año 2012.

Aunque no sea claro para nosotros el día de apertura, escríbenos al whatsApp, serás el primero en enterarte y de los primeros en certificarse.

Llámanos 
Hola Soy Lady
Aquí recibes asesoría inmediata y personalizada
Powered by