fbpx
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAIDAS2020-01-18T11:55:53-05:00

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAIDAS

A pesar de la creación y exigencia de la resolución en alturas y todo el ordenamiento jurídico que regula el trabajo en alturas, el trabajo en alturas sigue siendo lamentablemente la actividad que aporta la mayor cantidad de muertes en Colombia.

Por esta razón es importante tener en cuenta que existen elementos de protección contra caídas y que su utilización es de obligatorio cumplimiento, es responsabilidad tanto del trabajador como del empleador cumplir con la utilización de dichos elementos.

Cuando se trabaja en alturas lo mejor para el trabajador y la empresa es que se utilicen todos los elementos que protejan la vida de los trabajadores frente a algún accidente que se pueda presentar, estas medidas de prevención contra caídas deben ser planeadas, ejecutadas y registradas dentro del sistema general de seguridad y salud en el trabajo.

ELEMENTOS DE PROTECCION CONTRA CAIDAS

El trabajo en alturas no se puede desvincular en ningún momento del riesgo de caída de los trabajadores, así como bajo ninguna circunstancia se debería desvincular la utilización de elementos de protección contra caídas.

Existen elementos de protección contra caídas y medidas preventivas tanto colectivas como personales.

GENERALES

Dentro de las generales se encuentran el uso de los andamios, las barandas, mallas de seguridad entre otras y por personales nos referimos a las que el trabajador carga consigo todo el tiempo, entre otras se encuentran por ejemplo el arnés, línea de vida. El trabajo en alturas por la naturaleza de la actividad está rodeado de peligros en todo momento y lugar. De tal manera que cualquier elemento tanto de seguridad cómo de protección contra caídas es importante tener en cuenta su utilización.

PERSONALES

Entre los elementos de protección contra caídas generales y personales, deben primar los elementos de protección contra caídas generales, es decir barandas de seguridad entre otros.

Por elementos de protección contra caídas personales nos referimos a aquellos elementos de protección que en el evento en el que el trabajador resbale, tropiece o caiga lo van a sostener evitando de esa manera un golpe directo contra el piso. Entre estos elementos de se encuentran los arneses, líneas de vida.

Logo de alturas
avanzado en alturas
re entrenamiento en alturas
coordinador en alturas

PELIGROS ASOCIADOS AL TRABAJO EN ALTURAS 

Evidentemente el primer riesgo al que está expuesto el trabajador cuando ejecuta labores en alturas es a sufrir una aparatosa caída.

Sin embargo, aunque esté es el riesgo más evidente, no se trata del único de ellos.

En las estructuras en donde se realizan los trabajos se encuentra por lo recular grietas, desniveles, huecos y aberturas. Estos escenarios con estos riesgos latentes aumentan exponencialmente el riesgo de caída de las personas.  Por ejemplo, un accidente muy frecuente es el trabajador que está sosteniéndose de una abertura en un pared o roca entre tanto realiza una labor. Sin embargo, el trabajador resbala y se fractura los dedos, debido a que no son suficientemente fuertes para sostener el cuerpo de la persona junto con el aumento de presión que genera la velocidad de la caída.

Uno de los mayores peligros que afrontan los trabajadores lo representa precisamente ellos, ¿porque? En muchas ocasiones los trabajadores no quieren utilizar los elementos de protección personal, o los elementos de protección contra caídas o incluso se pasan por alto los procedimientos de trabajo seguro en alturas.  Haciendo que estás situaciones sean mortales por no contar con los elementos de protección contra caídas o la utilización de procedimientos que no se han probado y no están autorizados por la empresa.

EVITE ACCIDENTES EN LAS ALTURAS

La mejor defensa cuando se realizan trabajos en alturas es en definitiva la prevención, la prevención es su mejor defensa, utilice los elementos de seguridad generales, si en el área de trabajo se encuentra barandas de seguridad siempre procure tener una mano sobre ella para que se pueda sostener en el evento de sufrir algún resbalón o alguna caída. Estas barandas de seguridad se encuentran diseñadas de tal manera que pueda ser su respaldo en el caso de tener algún tropiezo o alguna caída.

Verifique que la señalización sea adecuada y este acorde con los peligros que usted evidencia. El objetivo de la baranda es evitar que usted sufra alguna caída. Pero por ninguna razón confié su vida ciegamente a ella, no se recargue o juegue sobre ellas, por ninguna razón utilice las barandas de seguridad como silla.

revision de equiposREVISIÓN DE EQUIPOS

Revise que los elementos de protección personales y los elementos de protección contra caídas están en buenas condiciones. Verifique si las argollas están deterioradas, si los bordes están dañados y aprenda a utilizar bien el arnes.

Antes de ponerse el arnés es importante que usted saque de sus bolsillos todos los elementos, por ejemplo, lapiceros, destornilladores, llaves. De no hacerlo y sufrir una caída estos elementos van a generar un gran daño a sus tejidos blandos.

ANCLAJE APROBADO

Los anclajes tienen que ser bien revisados y estar aprobados para que realmente puedan funcionar en caso de necesitarlo. Deben tener una resistencia equivalente al doble del peso en libras que debe soportar en caso de una caída. Esto quiere decir que la persona cuando se cae la cuerda tiene la responsabilidad de cargar con el peso de la persona junto con la velocidad que debe soportar porque cada segundo de caída aumenta significativamente la presión que debe soportar la cuerda la final.

Cuando un trabajador resbala y se cae, la línea de vida o cuerda de seguridad amortigua la caída y evita que la persona realmente se accidente. Sin embargo, existe un fenómeno en la caída que se conoce como el efecto péndulo, esto significa que la caída no es seca y se detiene de inmediato, por lo general el trabajador en la caída se mueve como un péndulo, por esta razón es fundamental que se prevea un espacio de claridad para la caída. Y que el trabajador sufra heridas asociadas.

No les haga nudos a las cuerdas bajo ninguna circunstancia. La línea de vida tiene que estar despejada, no ponga cuerdas en estructuras afiladas o que rocen con la cuerda porque el resultado que va a suceder es que se rompa la cuerda y de suceder esto. El accidente será inevitable.