fbpx
Cursos básicos en alturas Bogotá2019-11-14T19:11:35-05:00

Cursos básicos en alturas Bogotá

curso de alturas

Existen diferentes cursos de alturas los cuales varían de acuerdo a las funciones que van a realizar los trabajadores.

Estos cursos están regulados y reglamentados por la resolución 1409 de 2012 y especifica los siguientes cursos de alturas y las personas que deberían tomarlos.

Cursos de alturas básico operativo

Este curso cómo su nombre indica es el curso básico en alturas, que lo toman los trabajadores que realmente tienen una exposición muy pequeña a caídas en alturas, y no realizan trabajos en una altura superior de 1 metro con 50 centímetros.

Esté curso no autoriza a realizar trabajos en alturas y tiene una duración de 8 horas.

Curso de alturas avanzado

cursos de alturas en bogota

Esté curso está enfocado en los trabajadores que realmente van a estar expuestos a caídas y que realmente requieren un entrenamiento en alturas muy completo porque van a realizar trabajos en alturas superiores a 1 metro con 50 centímetros.

La intensidad horaria de este curso es de 40 horas, su modalidad en presencial y el entrenamiento consiste en 16 horas de capacitación teórica y 24 horas de capacitación practica en la pista de entrenamiento.

Debido a que esté curso lo toman personas que por primera vez se van a enfrentar a la realización de trabajos en alturas, es un curso muy completo en el cual las personas aprenden aspectos teorico legales del trabajo en alturas, elementos de protección personal, elementos de protección contra caídas, los principios básicos de rescate y auto rescate.

Curso de alturas Reentrenamiento

Se conoce como el proceso anual obligatorio, esto debido a que los trabajadores que anteriormente tomaron y aprobaron el curso de alturas avanzado y ya se les venció o cambian de empleador y por tanto cambian de actividad económica y se van a enfrentar a riesgos completamente diferentes por lo tanto es necesario que actualicen sus conocimientos en esté campo.

Curso de alturas jefe de área

Un curso enfocado en el personal que realiza trabajos administrativos dentro de la empresa y que debe tener muy claro los riesgos que enfrentan las personas que están ejecutando las labores que ellos solicitan.

Es sumamente importante que el jefe de área sea consciente de los peligros que acarrea realizar las maniobras y trabajos inobservando los procedimientos de trabajo seguro en alturas o sin la utilización de elementos de protección personal y la responsabilidad civil, penal y administrativa que el trabajo en alturas conlleva.

Coordinador en alturas

Esté curso esta enfocado en personas altamente capacitadas y experimentadas en trabajo seguro en alturas, es uno de los cursos más completos ya que el personal que toma este curso tiene la responsabilidad de supervisar y dirigir las actividades en el trabajo, verificar y firmar permisos de trabajo, validar que los elementos de trabajo en alturas estén en buen estado y estar en constante vigilancia para identificar características y focos de peligros que deben controlarse antes de continuar con las maniobras.