fbpx
QUE ES RIESGO Y QUE ES PELIGRO2020-07-30T11:59:42-05:00

QUE ES RIESGO Y QUE ES PELIGRO  

QUE ES RIESGO Y QUE ES PELIGRO APLICADO A LOS TRABAJOS EN ALTURAS

Hoy responderemos la gran duda de muchos salubristas y profesionales en salud ocupacional, a quienes no les queda clara  la diferencia entre riesgo y peligro.

Para esto utilizaremos la definición de riesgo de la norma ISO 45001, se define como un efecto de incertidumbre. Entonces, si bien un peligro es la parte de su proceso que podría afectar potencialmente el bienestar de sus trabajadores, y el riesgo es la probabilidad de que ocurra un daño.

Aplicado al trabajo en alturas, Los factores de riesgo que pueden dar lugar a una caída en altura van a ser muchos, aunque los más recurrentes, de forma muy genérica, se pueden sintetizar así: Trabajos en Andamios, colgantes y fijos, Manipulación de Escaleras movibles  y escaleras: fijas, postes, torres, columnas y antenas Ingreso a pozos, zanjas, aberturas Trabajos en tejados, cubiertas y planos inclinados en altura Poda de árboles Trabajos con bordes desprotegidos (lozas, plataformas.) Superficies a desnivel Manipulación de maquinaria, plataformas y equipos de elevación Mantenimiento a depósitos, tanques, silos,  Pozos y fosos de ascensores

Por otra parte  peligro es la parte de su proceso que podría afectar potencialmente el bienestar de los colaboradores, el riesgo es la probabilidad de que ocurra un daño. Sin embargo, es importante entender que el riesgo también puede ser positivo, se refiere simplemente a la desviación de lo esperadoUtilizaremos un ejemplo para tener más claridad sobre lo anterior.

Pepe trabaja limpiando vidrios de grandes edificios.

limpieza de fachadasEl peligro es que pepe tropiece y caiga de la estructura que lo sostiene y sufra las mortales consecuencias que eso generaría.

reentrenamiento en alturas

El riesgo es la probabilidad de que esto le ocurra a Pepe. Sin embargo Luisa su jefe, para evitar que está situación se presente, hace un examen médico con énfasis en alturas a pepe, con el fin de garantizar que es una persona apta para realizar trabajos en alturas.

examen medico ocupacional

Posteriormente pepe es enviado a un centro de entrenamiento en alturas, con el fin de capacitarse y tomar el curso avanzado en alturas, en el cual aprenderá procedimientos de trabajo seguro en alturas, utilización de elementos de protección contra caídas, entre muchas otras cosas.

 

Ya identificados los riesgos, existen varios métodos que se pueden implementar para proteger a los colaboradores. No todos los controles tienen la misma eficacia. Hay una “jerarquía” de posibles soluciones. Las soluciones más asertivas, en la parte superior de la jerarquía, son aquellas que realmente eliminan el peligro. Debajo de ellas se encuentran las soluciones que sólo minimizan o limitan la exposición del empleado. Recurrentemente es necesario combinar varios métodos para logra la mejor protección.

Adicionalmente le suministra a pepe elementos de protección contra caídas, en este caso un arnés el cual tiene una línea de vida, que lo salvara en caso de que este aun con las medidas de las barandas, se cayera.

Aprende cual es la diferencia entre riesgo y peligro, te lo enseñamos con   ejemplos específicos al trabajo en alturas.

Logo de alturas
avanzado en alturas
re entrenamiento en alturas
coordinador en alturas

Accidente en andamio colgante