fbpx
Características del reentrenamiento de alturas2020-08-25T10:46:34-05:00

Características del reentrenamiento de alturas

El reentrenamiento en alturas es uno de los cursos de alturas establecidos en la resolución, con el fin de proteger a los trabajadores que desempeñan alguna actividad en alturas, hace algunos años todos los trabajos que tenían que ver de alguna manera con las alturas, representaban un peligro de muerte muy grande para los trabajadores, esto debido a que dicha actividad no estaba regulada, por lo tanto los trabajadores no utilizaban elementos de protección contra caídas, haciendo que cualquier accidente fuera mortal, los elementos de protección contra caídas, protegen al trabajador si este resbala, tropieza, o por alguna razón cae de la superficie en la que está trabajando, puede ser un techo, un pared, escalera etc.

Trabajos en alturas, Riesgo inminente

Tan grave era la problemática que el gobierno nacional determino que era fundamental regular todos los trabajos que tenían relación con las alturas, y exigir que los trabajadores se capacitaran y aprendieran a utilizar procedimientos seguros, elementos de protección contra caídas entre otras muchas cosas, así mismo la persona que dirigía a los trabajadores debía ser una persona competente e idónea, con capacidad para evaluar los peligros y detener las maniobras en caso de prever que podía ocurrir un accidente.

Niveles de formación en Alturas

Dependiendo la función que va a desempeñar un trabajador en su empresa, así mismo varía el nivel o curso en el cual debería certificarse.

Curso de alturas básico

Es el nivel en cual las personas que realiza trabajos por debajo de un metro con cincuenta centímetros.

Más información sobre el curso de alturas Básico operativo.

Curso de alturas avanzado

Este nivel de formación es requerido por el personal que realmente va a realizar trabajos en alturas, por lo tanto tienen que formarse exhaustivamente y aprender a trabajar en las alturas, siempre de forma segura, por lo tanto este curso tiene una intensidad horaria de 40 horas, por lo general los centros de entrenamiento en alturas, capacitan a las personas en este curso en 4 días, en los cuales la carga académica es de 10 horas.

Este curso tiene la misma vigencia que los demás, es decir 1 año. Cuando el trabajador se certifica con este nivel y pasa un año, no debe repetir el curso avanzado en alturas, lo que procede es hacer el Reentrenamiento en alturas.

Reentrenamiento en alturas

Este Reentrenamiento aplica en 3 casos:

  1. Cuando un trabajador realizo el curso avanzado en alturas y perdió su vigencia porque ya transcurrió más de un año desde el momento en el que se certificó.
  2. Cuando el trabajador tiene el curso avanzado en alturas vigente pero cambio de trabajo y va a realizar trabajos de alturas en los cuales no tiene experiencia. Debe ser entrenado nuevamente y en la pista se le enseñaran procedimientos de trabajo seguro en alturas, aplicados específicamente a la actividad que va a realizar.
  3. Las personas que se certificaron como coordinadores de alturas, tienen la obligación de renovar su certificado como coordinador, haciendo el curso de reentrenamiento.

QUE ES UN REENTRENAMIENTO EN ALTURAS

El reentrenamiento de alturas, también conocido como proceso anual obligatorio, hace referencia al curso que deben tomar las personas que anteriormente se certificaron con el nivel avanzado de alturas, o coordinador en alturas y se les vencio, el propósito del entrenamiento es actualizar al personal con el fin de hacer que conozcan la normatividad nueva, así como nuevos procedimientos, también tiene el objetivo de probar a los participantes en diferentes escenarios de alturas, haciendo ascensos, descensos, movimientos horizontales y verticales, en techos, fachadas, torres de telecomunicaciones, andamios y demás, esto con el fin de verificar que realmente están aplicando la seguridad a sus procedimientos y enseñarles o recordarle la manera segura de hacerlo.

Llámanos 
Hola Soy Lady
Aquí recibes asesoría inmediata y personalizada
Powered by