fbpx
CÓMO SE TRABAJA EN ALTURAS2020-01-15T09:02:01-05:00

¿CÓMO SE TRABAJA EN ALTURAS?

cursos de alturas en bogota

 

Muchos de nosotros sabemos que existen muchos trabajos en los cuales la ejecución de los trabajos es en alturas. Es decir, directamente el trabajo se realiza en alturas y esta condición hace que el trabajo sea entre otras cosas peligroso.

¿La pregunta a responder es cómo se trabaja en alturas?

Con MUCHO CUIDADO!!, según estadísticas nacionales el trabajo en alturas está considerado como la actividad que mas accidentes laborales mortales dejo para el país.  Por esta razón si tu trabajas en alturas es fundamental que trabajes con mucho cuidado y mucha precaución.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Cómo en cualquier otro trabajo resulta fundamental utilizar los elementos de protección personal para evitar de esta manera que un accidente pequeño se convierta en una tragedia, esto debido a que elementos como el casco salvan la vida de los trabajadores todos los días. Sin embargo, cuando el trabajo se esta realizando en alturas la utilización de estos elementos de protección personal resultan fundamentales. Porque el riesgo de muerte por ejemplo en caso de caída aumenta dramáticamente conforme la altura vaya aumentando. Por lo tanto, cualquier elemento de protección que puedas utilizar, no lo pases por alto, ten presente que ese elemento te puede salvar la vida.

LIMPIEZA DE FACHADAS Y ELEMENTOS VARIOS

Si estas pensando el limpiar la fachada de tú vivienda y no pagarle a una persona experta en esa labor, debes tener en cuenta que está actividad resulta realmente peligrosa, los trabajadores que se dedican a estás actividades son personas capacitadas por un centro de entrenamiento en alturas y cuentan tanto con el conocimiento como con las habilidades para poder realizar dichas labores sin resultar lastimados. Por lo tanto, una recomendación que te hacemos es contrata a un profesional en esta actividad y evita accidentes.  Si definitivamente quieres continuar con la idea de hacer la limpieza de tú fachada personalmente es necesario que tomes un curso de alturas y te certifiques para realizar trabajos en alturas. Porque como se mencionó anteriormente es una actividad sumamente peligrosa.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

Cuando se está arriesgando la vida realizando trabajos en alturas absolutamente todo es importante, sin embargo una de las cosas mas importantes a tener en cuenta son los elementos de protección contra caídas. ¿Pero que son estos elementos que te pueden salvar la vida?

Estos elementos son los que te van a salvar cuando te equivoques, cuando estés trabajando y te resbales, o falle la escalera o cualquier otra eventualidad que haga que caigas en picada hacia una muerte segura por la caída de alturas.

Dentro de estos elementos se encuentran los siguientes.

LINEAS DE VIDA

La línea de vida hace referencia en un elemento que sostiene tú arnés en el evento en el que se rompa el techo que estas limpiando, o el árbol que intentas podar se va abajo.

SIEMPRE TENER DOS ELEMENTOS

No te confíes solamente una cuerda, aunque la cuerda sea muy buena, aunque sea nueva, no confíes únicamente en una cuerda para salvar tú vida, no hagas de las actividades en alturas una apuesta que puede salir bien y puede salir mal, mi recomendación para ti es que te asegures de que las cosas salgan lo mejor posible.

Las cuerdas, aunque nuevas pueden fallar, las cuerdas aunque gruesas pueden romperse, esté es el caso por ejemplo en el que dos militares colombianos sufrieron una aparatosa muerte porque su cuerda se rompió de repente.

Mira el siguiente video.

 

Las cuerdas pueden romperse por fricción mientras estas trabajando la cuerda puede estar generando una fricción y por lo tanto ir generando un desgaste que termina con la ruptura de la cuerda, si esto te sucede y cuentas con una línea de vida que te salve, únicamente pasaras por un susto, sin embargo, si contabas únicamente con una cuerda, lo más probable es que mueras.

INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTURAS

Otro factor sumamente importante a tener en cuenta es que debes inspeccionar los equipos periódicamente. Mínimo esto se debe hacer una vez al año. Está es una de las practicas que también salva la vida de las personas. Porque de nada sirve que cuentes con varias cuerdas, que utilices todos los elementos de protección personal, que utilices todos lo elementos de protección contra caídas si estos se encuentran en mal estado, si no son realmente un respaldo porque cuando llegue el momento de actuar los elementos deteriorados puede que no funcionen y no puedan salvarte la vida en el cas de una posible eventualidad.

CAPACÍTATE EN ALTURAS

Resulta fundamental que antes de realizar cualquier actividad en alturas te capacites y adquieras las capacidades, destrezas y conocimientos para poder realizar trabajos en alturas. Existen diferentes niveles del curso de alturas y en ellos aprenderás a realizar las actividades utilizando procedimientos de trabajo seguro en alturas. Tendrás la posibilidad de conocer los elementos de protección contra caídas y las medidas a tener en cuenta para realizar esta clase de actividades y no morir en el proceso.

CURSOS DE ALTURAS

Independientemente de la ciudad en la que te encuentres, lo más seguro es que existan centros de entrenamiento en alturas, en los cuales vas a encontrar lo siguientes niveles de instrucción el los cursos de alturas.

CURSO BASICO OPERATIVO EN ALTURAS

Este curso solo aplica si las actividades que realiza las ejecuta en alturas inferiores a un metro con cincuenta centímetros de altura o si el trabajo lo realiza mediante un elemento de acceso seguro. Por ejemplo una canasta con barandas.

 

Sí después de leer esté articulo tienes dudas, no dudes en llamarnos para que podamos responder con el mayor de los gustos tus preguntas.

Si estas interesado en tomar algún curso de alturas y te encuentras en la ciudad de Bogotá, llámanos, nosotros te ayudamos.