fbpx

QUIEN DEBE PAGAR EL CURSO DE ALTURAS?

Como se puede evidenciar la normatividad es absolutamente clara al indicar que es obligación del empleador pagar el curso de alturas. Sin embargo la realidad es muy diferente.

En los requisitos para ser contratado en algún cargo en el que se va a hacer trabajo en alturas, tener el curso de alturas vigente es obligatorio, de no tenerlo, no es posible firmar contrato.

Esta situación de la vida cotidiana, obliga al empleado a pagar de su bolsillo el curso de alturas, sin tener ningún instrumento o proceso jurídico para que el empleador pague el curso, ya que en el momento de la contratación, el candidato al empleo, no tiene ninguna clase de vínculo jurídico o contractual con el empleador. Lo que quiere decir que finalmente, el candidato a la vacante, prefiere hacer el curso y pagarlo de su bolsillo, para obtener el contrato.

Una vez la persona ingrese a la empresa y sea un empleado de la compañía, en caso de cambiar actividad laboral o haber transcurrido más de un año, el empleador deberá pagar el curso de alturas y brindarle el tiempo necesario al empleado, para su respectiva capacitación.

Empleadores deben pagar si o si el curso de alturas de los empleados

 

La nueva resolución de trabajo seguro en alturas res 4272 soluciona el problema de evasión por parte del empleador sobre el pago del curso de alturas, la realidad es que en el proceso de selección el empleador le exigía a los trabajadores que tuviera curso de alturas vigente para proceder con la contratación. Saltándose la norma y obligando de esa manera al empleado a pagar el curso de alturas de su bolsillo.

La buena noticia para el empleado es que la nueva norma indica que los trabajadores independientes no podrán hacer el curso de alturas, es decir tiene que estar vinculado a una empresa y la empresa debe avisar a la ARL que el empleado va a acudir a un centro de entrenamiento en alturas para capacitarse, esto obliga a los empresarios a pagar el curso de alturas de los trabajadores porque nadie podrá hacer el curso sin vínculo laboral. 

 

Abrir chat
Hola, Aquí resuelvo tus dudas.