fbpx
ELEMENTOS BÁSICOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAIDAS2020-01-22T10:20:49-05:00

ELEMENTOS BÁSICOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAIDAS 

Sistema individual

(ARNES) Su objetivo principal es sostener, frenar y distribuir la fuerza de impacto de una posible caída en su actividad. Evitando lesiones corporales.

Conectores o Mosquetones

Hace parte de los componentes anti caídas, uniendo entre si los diferentes elementos previstos para realizar trabajo en alturas. Utilizamos varios tipos de mosquetones; algunos de ellos son los mosquetones de gran apertura (o peras), los mosquetones con mecanismos de cierre automático y mosquetones con mecanismo de cierre manual.

Los mosquetones al ser parten de los elementos de protección contra caídas, también necesitan ser inspeccionados, ya que pueden presentar problemas en su sistema de cierre.

Por otro lado, existen mosquetones de acero y aluminio; los mosquetones de aluminio nos ofrecen mayor compatibilidad hacia algunos equipos de aluminio como los ascendedores o descendedores para cuerdas, así mismo, son más ligeros que los mosquetones de acero.

BENEFICIOS Y USOS

  • Los mosquetones también funcionan como herramientas para portar nuestros equipos de protección contra caídas.
  • Los mosquetones permiten establecer conexiones entre puntos de anclaje y arneses.
  • Son fundamentales para realizar labores de rescate

mosqueton

 

Absolvedor de energía

Es un equipo que está diseñado para absorber mediante su deformación y o destrucción, la absorción desarrollada por el impacto de una posible caída. Garantiza que una parte importante de la energía generada por la caída sea absorbida por el equipo.  Para su uso se requieren un punto de anclaje seguro

 

Equipo retráctil

Su función principal es bloquear de forma automática un impacto de posible caída. Su sistema automático de tensión y retroceso hace parte de su sistema, activándose en cambios bruscos de velocidad.

 

Eslinga de protección contra caídas: Es un sistema de reata o cable también se encuentras de otros materiales, los cuales permiten realizar uniones entre el trabajador y un punto de anclaje. Dependiendo del tipo de eslinga su función varía.

Eslinga de posicionamiento: Elemento de cinta, cable u otros en sus extremos cuenta con ganchos y o conectores, permitiendo la unión del trabajador mediante su arnés a un punto de anclaje, limitando la distancia de caída. Su función principal es permitirle al trabajador posicionarse y liberar sus dos manos para ejecutar sus labores.

 

Eslinga de restricción: Su función es limitar desplazamientos del trabajador para que no llegue a un sitio del que pueda caer.

Eslinga en Y: Su función es para trabajos superiores a 5 metros aproximadamente, sujeta a línea de vida detiene la caída de una persona, absorbiendo la energía de la caída generando una desaceleración

Certificado de equipos

Es un documento que certifica un determinado elemento de protección que cumple con las exigencias de calidad de un estándar nacional que lo regula y en su ausencia, de un estándar avalado internacionalmente. Este documento es emitido generalmente por el fabricante de los equipos.  Cada equipo tendrá una marcación y o serial (número de inspección)   que deberá coincidir con el certificado original.

 

 

Logo de alturas
avanzado en alturas
re entrenamiento en alturas
coordinador en alturas

ARNES

PREVENGA ACCIDENTES EN ALTURAS

Verifique que la señalización sea adecuada y este acorde con los peligros que usted evidencia. El objetivo de la baranda es evitar que usted sufra alguna caída. Pero por ninguna razón confié su vida ciegamente a ella, no se recargue o juegue sobre ellas, por ninguna razón utilice las barandas de seguridad como silla.

revision de equiposREVISIÓN DE EQUIPOS

Revise que los elementos de protección personales y los elementos de protección contra caídas están en buenas condiciones. Verifique si las argollas están deterioradas, si los bordes están dañados y aprenda a utilizar bien el arnes.

Antes de ponerse el arnés es importante que usted saque de sus bolsillos todos los elementos, por ejemplo, lapiceros, destornilladores, llaves. De no hacerlo y sufrir una caída estos elementos van a generar un gran daño a sus tejidos blandos.