fbpx

que es trabajo en alturas

La resolución 1409 del 2012 en su artículo 2 define los términos a tener en cuenta para efectos de la norma.  Sin embargo no define expresamente el trabajo en alturas. Pero por otra parte en el ámbito de aplicación en su artículo primero, si establece que el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas aplica para todas las empresas, no importa si actúan en calidad de contratistas, subcontratistas, empleadores o empleados, todos deben cumplir con la norma si están expuestos y realizan trabajos en alturas.

¿Cuál es el curso en alturas?

El curso en alturas es un requisito indispensable si usted o su equipo realizan trabajos en alturas.

El trabajo en alturas es considerado un trabajo de alto riesgo, en realidad las estadísticas nacionales presentan cifras que son alarmantes y preocupantes, un mal procedimiento o un descuido de un trabajador puede resultar en muchos casos cómo un simple percance que no pasa a mayores, sin embargo si el trabajo se está realizando en alturas, dependiendo la altura, lo más probable es que si el trabajador cae morirá.

Esto hace que los trabajos en alturas deban realizarse con mucho cuidado y aún más importante con la debida formación para hacerlo de manera segura.

Cursos de alturas

La norma ordena a los empleadores y contratistas a certificar a los trabajadores que estarán expuestos a caídas de alturas, y establece como requisito obligatorio haber recibido una capacitación y obtener el certificado para realizar el trabajo en alturas.

Existen diferentes cursos de alturas según el trabajo que va a realizar la persona y el riesgo o exposición a caídas a la que valla a estar expuesto.

Curso de alturas básico operativo

El curso de alturas básico operativo está dirigido a personas que van a realizar trabajos por debajo de 1.50 cm o en el caso en el que superen esa altura lo hagan mediante una estructura o plataforma con barandas que eviten o disminuyan exponencialmente el riesgo de caídas.

Cómo su nombre lo indica este curso es básico y su duración es corta, según la resolución el curso debe tener una intensidad horaria de 8 horas presenciales, en las cuales el trabajador vera 3 horas teóricas y 5 horas son prácticas.

Curso de alturas avanzado

Esté curso es obligatorio para los trabajadores que deben realizar trabajos por encima de un metro con 50 centímetros, es un curso muy completo y así debe ser, porque lamentablemente los trabajos en alturas son muy peligrosos y año tras año deja elevadas cifras de muertes de trabajadores, por lo tanto el curso avanzado en alturas tiene una duración de 40 horas, de las cuales 16 horas son teóricas y 24 horas prácticas, en este curso se aprenden a utilizar procedimientos para trabajo seguro en alturas, normatividad que regula los trabajos en alturas, cuerdas, descensos, ascensos entre muchas cosas más.

Curso coordinador en alturas

El coordinador en alturas tiene la misión de analizar las condiciones de trabajo para determinar si existen peligros, esos peligros pueden provenir por que los trabajadores realizan procedimientos inseguros, por el ambiente o las estructuras en las que están trabajando. El coordinador en alturas tiene la capacidad de detener las maniobras y corregir inmediatamente el personal, el proceso o verificar las estructuras con el fin de evitar de esta manera un accidente.

La resolución establece que la intensidad horaria de este curso es de 80 horas y su modalidad es presencial, para poder tomar el curso la persona debe contar con mínimo un año de experiencia comprobable en trabajo en alturas. Es decir que antes de tomar el curso como coordinador, se debe tomar el curso de avanzado o re-entrenamiento en alturas.

El coordinador de trabajo en alturas tiene la obligación de crear procedimientos de trabajo seguro en alturas, estos procedimientos necesariamente deben ser fácilmente entendidos por el personal y debe comunicarle dichos procedimientos al personal de la empresa mediante inducciones, capacitaciones y re-entrenamientos.

Contenido del curso

1.- Comprenderá a profundidad la naturaleza de los peligros en el caso de presentarse caída de personas, o caída de objetos y herramientas, también aprenderá a crear en las personas una actitud de autocuidado, la cual resulta fundamental cuando se trabaja en actividades de alto riesgo, cómo todos los trabajos que involucran desarrollar actividades por encima de 1.50cm.

2.- requisitos legales específicos de acuerdo a la actividad económica en la que trabaja.

3.- Aspectos legales de responsabilidad civil, penal y administrativa.

4.- Conceptos técnicos de prevención y protección contra caídas, medidas de prevención y protección contra caídas.  ETC

Curso de alturas para jefe de área

La Resolución 1409 de 2012 establece que los jefes de área deben tomar el curso en alturas, esto debido a que las decisiones que toman los jefes de área deben ceñirse a la utilización de procedimientos seguros y que no caigan en el error de intentar mejorar la productividad de los trabajadores a costa de asumir mayores riesgos al momento de ejecutar los trabajos.

El curso tiene una duración de 8 horas y en él se aprenden los requisitos legales en protección contra caídas.

Responsabilidad civil, penal y administrativa aplicada específicamente al sector en el que trabaja.

Permisos de trabajo y activación del plan de emergencias, entre otras cosas.

Esté curso puede tomarse virtualmente y debe repetirse en su totalidad por lo menos cada dos años, razón por la cual no existe un re-entrenamiento para el curso de alturas jefe de área.

Re-entrenamiento en alturas

El reentrenamiento es un curso anual obligatorio para los trabajadores que anteriormente tomaron el curso en alturas avanzado, no es necesario que repitan nuevamente la totalidad del curso avanzado, únicamente requieren tomar un curso de reentrenamiento en alturas. En el cual se actualizan conocimientos y entrenan destrezas para la protección y prevención de caídas.

¿La empresa debe pagar el curso de alturas?

El ordenamiento jurídico colombiano establece que los empleadores son responsables de la seguridad y salud de sus trabajadores en el trabajo, por lo tanto, la empresa por lo general si el trabajador se encuentra vinculado con ella, en cuanto se le vence el certificado en alturas paga el reentrenamiento y concede el tiempo que el trabajador requiere para que tome sus clases.

Sin embargo, si el trabajador no está vinculado con la empresa y lo van a contratar por primera vez,  las empresas solicitan personal que se encuentre certificado en alturas y tenga el certificado vigente.

Está situación se puede verificar en los portales de empleo como computrabajo en la cual al momento de escribir este articulo se encuentran 622 ofertas de empleo en la cual solicitan que el personal cuente con el certificado en alturas.

que es trabajo en alturas

Puede que está situación te parezca injusta, pero te abre las puertas a cientos de ofertas labores en las cuales solicitan que para postularse en ellas tengas el curso de alturas vigente.

Si cuentas con el certificado de alturas vigente visita nuestro portal de empleos de alturas. O verifica las ofertas en computrabajo aquí.

2019-08-14T15:03:05-05:00ALTURAS|0 Comments

Leave A Comment